INICIATIVA POLÍTICA llama a votar el 13 de agosto, en las PASO y más tarde, en las elecciones generales, las listas completas de Unión por la Patria, encabezadas por las candidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi, para dar continuidad a la gestión que, con límites y contradicciones, la propia Cristina Fernández de Kirchner ha calificado de “infinitamente mejor que el gobierno de Macri”.
En realidad, el gobierno del PRO, y la UCR subordinada al mismo, hizo al país un enorme daño, mucho más perdurable que el ocasionado por la pandemia: arruinó la trama productiva del país, degradó el salario, incrementó la desocupación, estableció el reinado de la especulación financiera y los evasores de divisas e impuestos, para al final esclavizarnos al FMI y los EEUU, que no apostaron sólo a reelegir a Macri, sino a colocarnos una soga al cuello, condicionando al país durante décadas.
Esa virtual tropa de ocupación extranjera quiere volver al gobierno ahora, aupada por las dificultades que impuso al país el flagelo del coronavirus, la guerra de Ucrania, la sequía del año actual y, sobre todo, la impagable deuda que impusieron al país. En este marco, que fue oscurecido por los conflictos internos del campo nacional, Rodríguez Larreta y Bullrich usan la desorientación y la apatía instalada en ciertos sectores de la opinión pública para competir en la tarea de prometer a los núcleos del poder económico y al sector acomodado y antiperonista de las clases medias una política dirigida a terminar con las leyes de protección al trabajo y restaurar las formas de explotación extrema que reinaron en la Argentina antes de los gobiernos del General Perón. A diferencia de la campaña que hizo Macri en el 2015, con la descarada promesa de “pobreza cero”, ahora prometen restar derechos y enderezar a los díscolos con los métodos experimentados en la provincia de Jujuy por Gerardo Morales, su policía brava y un poder judicial que recuerda a los jueces del Martín Fierro.
Del pueblo argentino y, de un modo muy especial de la clase trabajadora depende que frenemos esta tremenda amenaza. El movimiento obrero debe movilizarse defensivamente, en toda la patria. Todos los argumentos, perfectamente comprensibles y que en general compartimos, respecto a la debilidad y los serios límites de la dirigencia actual del movimiento nacional deben subordinarse a una lucha por preservar las conquistas que conservamos, pese a los retrocesos del campo popular, en una época de cambios regresivos, que no afectan únicamente a la Argentina y requieren de replanteos ideológicos, programáticos y organizativos, si apuntamos a reconstruir una fuerza popular capaz de emanciparnos, transformando la sociedad.
Iniciativa Política está empeñada en esa tarea de actualización doctrinaria y reconstrucción del frente nacional. Pero las urgencias de la coyuntura exigen nuestro compromiso con una acción autodefensiva de la patria y el pueblo. Impedir la restauración del PRO y sus secuaces es la primera tarea, el primer deber, ante el país enfermo. Sin atenderla, la necesaria tarea de recuperar todo lo que hemos perdido, desde los tiempos del Proceso, el menemismo y Macri, no será más fácil y supondrá para las mayorías un aumento de sus penurias.
Con esa conciencia, llamamos a los trabajadores, a las clases medias pobres, al empresariado nacional pequeño y mediano y a las fuerzas institucionales comprometidas con la defensa de la independencia nacional a cerrar filas, votando en defensa propia a Unión por la Patria.
Córdoba, 1 de Agosto de 2023.