Frente a las elecciones de Rio Cuarto*

La capital del departamento Río Cuarto elige autoridades municipales. Al tratarse del segundo departamento más importante en términos económicos y demográficos de la provincia y al ser la única elección del 2020 en el país, tanto los ojos de la política local como así también de la nacional están atentos al resultado electoral del domingo 29 de noviembre.

Tercer aniversario del hundimiento del ARA San Juan. Homenaje en Río Cuarto

El 8 de noviembre del 2017, cuarenta y cuatro ciudadanos argentinos de fuerte vocación, alistados en la Armada, se embarcaron en la misión de la custodia de nuestra soberanía marítima en el Atlántico Sur. Siete días después la unidad perdió contacto con la base y lo que sigue es historia conocida respecto a sus destinos. Desde la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico «Arturo Jauretche» de la Ciudad de Río Cuarto abrazamos a los familiares de nuestros 44 héroes y exigimos ¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

Homenaje a los submarinistas a tres años de la desaparición del ARA San Juan

Desde el programa radial GPS Noticias entrevistaron a Gustavo Terzaga a raíz de la conmemoración de los submarinistas del ARA San Juan que realizarán en Río cuarto en el tercer aniversario de su desaparición. Terzaga, integrante de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico Arturo Jauretche, aclaró que el homenaje “tiene que ver con la necesidad de Hacer un acto de justicia, un homenaje como registro del reconocimiento a los 44 submarinistas que dejaron la vida en el ejercicio patrio de la custodia de nuestra soberanía marítima en el Atlántico Sur”.

El Gobierno resiste el embate de los mercados/Facundo Piai

Cuando la pandemia dejó en evidencia la imposibilidad de que las soluciones provengan desde los mercados libres, no pocos se apresuraron a señalar que la fecha de defunción del capitalismo en su fase más liberal y anti Estado está sentenciada por ser éste parte del problema. Sin embargo, nada cae “por su propio peso”; ni un sistema social de producción deja de existir tan solo por acumulación de yerros o por no resolver satisfactoriamente ninguno de los interrogantes que su doctrina pretendía responder. Por el contrario, todo cambio de las estructuras densas del funcionamiento social y de la economía es el resultado de una batalla política. Asistimos a ese conflicto. En los problemas que aquejan actualmente a nuestra economía se expresa “lo viejo” que persiste por no morir y “lo nuevo” que no termina por nacer

Córdoba, ayer y hoy, en el 17 de octubre de 1945/Aurelio Argañaraz

Los trabajadores y el nacimiento del peronismo al interior del país. Del paro, las movilizaciones obreras y el repudio a los símbolos del bloque opresor y antinacional (para luego erigirse como la columna vertebral del movimiento peronista), a la pérdida de la “confianza firme” de los trabajadores tras el viraje menemista y la plasticidad del peronismo schiaretista.

Ganadores y perdedores en la economía de pandemia y el aislamiento social /Facundo Piai

Que la pandemia se expande como una mancha de aceite por el globo generando pérdidas humanas y quebrantos económicos ya no es novedad. Sin embargo, no todas fueron pérdidas durante la etapa de aislamiento obligatorio. La medicina prepaga que parasita tanto al sistema de salud como a la economía aumentó su liquidez y ganancias.