Frente a la movilización de las mujeres y con su imagen cayendo, Macri abriría la puerta a discutir el aborto*

La discusión por la despenalización del aborto cobró fuerza en los últimos días luego del pañuelazo realizado frente al Congreso de la Nación y en diversos puntos del país. El jueves pasado, la dirigencia de Cambiemos concertó la agenda parlamentaria del año y dejaron entrever que darán “libertad de conciencia” en un eventual debate parlamentario por la ley de interrupción legal del embarazo. Según la diputada Silvia Horne, el Gobierno nacional utiliza el tema para distraer la atención en un contexto de fragilidad económica, al tiempo que busca que la oposición se polarice con un tema polémico y que no tiene la voluntad de aprobar una ley de interrupción del embarazo. A todo esto, el discurso del presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso será importante para divisar si el tema efectivamente estará en la agenda parlamentaria.

*Entrevista publicada en el medio digital En Estos Días el 26/02/2018

Panuelazo-marcha-protesta-aborto-legal-Congreso-21

La Diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne (FpV), arremetió contra Mauricio Macri y aseguró que aunque desde el Gobierno nacional intenten poner el tema en agenda, no cree que el Presidente sea capaz de disciplinar al Congreso para hacer que una ley de interrupción voluntaria del embarazo se apruebe en el recinto.

Silvia Horne es integrante del Movimiento Evita, una de las organizaciones que cada año impulsa el proyecto de legalización del aborto en el Congreso de la Nación y que en cada periodo legislativo pierde estado parlamentario por no obtener las firmas suficientes para llegar al recinto.

Luego de mostrarse reticente a dar el debate sobre el tema, repentinamente el gobierno de Cambiemos dejó trascender a través de los medios, que el Presidente dará luz verde para que el tema sea abordado en el Parlamento.

Silvia Horne, diputada del Peronismo para la Victoria por la provincia de Río Negro.
Silvia Horne, diputada del Peronismo para la Victoria por la provincia de Río Negro.

“Este no es un problema que va a resolver un Presidente. Además -se preguntó Horne-, ¿alguien puede creer que el gobierno de Macri en verdad va a promover el debate? No entiende nada respecto a esta problemática. Es necesario cambios culturales, pautas educativas y políticas públicas”.

La discusión por la despenalización del aborto cobró fuerza en los últimos días luego del pañuelazo realizado frente al Congreso de la Nación y en diversos puntos del país, y de cara al Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo.

“Macri cree que puede disciplinar una tropa y conseguir lo que no ha logrado el pueblo argentino con años de movilización. Entonces, que lo ponga en agenda, me parece fantástico, no nos vamos a oponer, sino que vamos a aprovechar el momento para seguir con el debate”, planteó la Diputada.

El proyecto será presentado en el Congreso nuevamente en los próximos días. Debe pasar por varias comisiones y obtener dictamen por mayoría para ser debatido en el recinto.

Aunque no hay estadísticas sobre el aborto en Argentina (precisamente por no ser una práctica legal), el Ministerio de Salud de la Nación estima que son alrededor de 522 mil las prácticas que se realizan por año. Sigue siendo la principal causa de muerte materna individual.

Las organizaciones reclaman educación sexual integral en las escuelas públicas, la provisión efectiva y constante de anticonceptivos en los hospitales públicos y el derecho a la interrupción del embarazo como decisión de cada mujer.

“Nosotros decimos que las mujeres no deben morir por causas evitables y la muerte por aborto ocurre particularmente en los sectores más humildes”, concluyó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *