“Hay que actualizar los movimientos nacionales”/Aurelio Argañaraz

En el centenario de la reforma universitaria, acontecimiento político de suma relevancia para la política Argentina y de la región, desde Radio Gráfica 89.3 entrevistaron Aurelio Argañaraz, miembro del portal Iniciativa Política.

El analista político sostuvo que los actos oficiales conmemorativos realizados en Córdoba atentan contra el desarrollo de un ejercicio político de la memoria. Del Foro del Centenario de la Reforma organizado por la UNC en conjunto con la municipalidad participan:  el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, un radical de Cambiemos; Raón Mestre, intendente radical de la ciudad de Córdoba; el director de La Voz del Interior, Carlos Jornet; el periodista Miguel Clariá, un reconocido católico ortodoxo; entre otros. Distintas personalidades de los medios, de la universidad y de la política, cuya  ideología conservadora y pro oligárquica los aproxima más a la sociedad clerical antireformista Corda Frates que al espíritu reformista más pleno. “O en última instancia tienen que ver con la reforma universitaria desvirtuada por aquellos reformistas antinacionales que participaron del golpe contra yrigoyen en el 30´, apoyaron a la Unión democrática en contra de Perón en 1946 y proveyeron de comandos civiles a la Revolución Libertadora”.

“Estamos a cien años de la reforma universitaria sin haber resuelto los problemas que ya en ese momento estaban planteados”, reflexiona Argañaraz.  Y reconoce que para resolverlos es prioritario superar la mirada de un futuro sombrío sin expectativas, puesto que un espíritu optimista, como el que se tuvo en el siglo XX, es el combustible que alimenta las gestas importantes. Asimismo, para cumplir con las tareas irresueltas, que son muchas en la Argentina semicolonial, hay que superar la debilidad que han mostrad los movimientos nacionales. Lo cual nos enfrenta al desafío “de reorganizar en términos más profundos las fuerzas nacionales en América Latina, donde los vínculos fraternales entre los países de la región deberían dar lugar a que constituyamos un partido latinoamericano de emancipación continental”.

Escuchá aquí el audio de la entrevista a Aurelio Argañaraz sobre la Reforma universitaria de 1918.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *