“Lo de Télam es un desguace planificado”/Javier De Pascuale

Frente a los despidos en Télam, entrevistamos a Javier De Pascuale, Secretario Adjunto del Cispren, quien, además, participa del matutino radial Nacional Informa, emitido por Radio Nacional. El dirigente sindical planteó la “incertidumbre” que se vive en los medios de gestión pública frente a lo que parecería ser un nuevo avance de las privatizaciones en los medios estatales.  Para visibilizar el conflicto, el cispren (Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) resolvió para el próximo viernes a las doce realizar un abrazo solidario a la agencia Télam (en Obispo Trejo 365, sede del Cispren) de la cual participarán el mismo sindicato, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y diferentes organizaciones estudiantiles y gremiales que adhieren a la propuesta.

telam

Iniciativa Política: ¿cómo analizan desde el Cispren los despidos en Télam?

Javier De Pascuale: no es una casualidad que en el 2015 Cambiemos haya designado a Rodolfo Pousá al frente de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Recordemos que esta misma persona fue quien llevó a cabo los intentos privatizadores a fines de los noventa, en pleno auge privatista. Es claro que el courriculum de Rodolfo Pousá se corresponde con lo que Cambiemos pretende para Télam en particular y para el país, en términos generales.

En los anteriores intentos de vaciamiento y privatización (1996 y 2000) fue la unidad en la acción de los trabajadores de prensa organizados la que le puso un freno a esas políticas. Desde el Cispren apoyamos al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y al Sindicato de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y defendemos la existencia de Télam y los medios públicos. Del mismo modo que repudiamos estas políticas privatistas. Porque Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dijo con desprecio hacia los trabajadores que los 354 despidos se debían a una “reestructuración empresaria” que pretende construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que-dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Esto es de una gravedad inusitada.

Por nuestra parte denunciamos que este desguace planificado responde a una política general que es la del achicamiento del Estado para cumplir con las recetas que el FMI le pidió a la Argentina como condición sine qua non para realizar el préstamo.

IP: ¿cómo afecta este ajuste a los trabajadores de Télam Córdoba?

JDP: La mayoría de los despidos son de trabajadores de prensa de Buenos Aires. En Córdoba ya hay una corresponsalía “ajustada”, muy chica, con poco personal que sobrecumple tareas porque no reemplazaron a quienes se fueron jubilando. No hay noticias de despidos en Córdoba, pero sí incertidumbre. Acá trabajan seis compañeros en la corresponsalía. A cuatro de ellos les llegó un mail felicitándolos por ser parte de “la nueva empresa” que quiere el Gobierno. Pero a dos de los seis que trabajan desde no les llegó el correo. Ahí está la preocupación.

IP: en un programa de radio (por Mirá Quién Habla, emitido por los SRT)  se dijo que el gremio de prensa “no pone ni las manos”. ¿Cuál es la reacción del Cispren frente a los despidos?

JDP: no es mi estilo personalizar las discusiones, nunca lo ha sido. Mucho menos con colegas a los que respeto y que desarrollan una actividad a la cual intentamos representar sindicalmente de la mejor manera. Para eso siempre buscamos la unidad e incrementar el número de afiliados, porque, lamentablemente, no todos los trabajadores de prensa propenden a formar parte de la organización sindical.

Frente al conflicto, dos compañeras del Cispren, entre ellas la Secretaria General, están viajando a Buenos Aires donde se reunirán con compañeros de Sipreba y de Fatpren, así como con otros gremios de la Mesa Nacional de Prensa, trabajando por la reincorporación de las despedidas y los despedidos. La Comisión Directiva de Cispren trabaja decididamente, como no se ha visto en décadas, por la unidad de todos los gremios de prensa y por volver a construir una Federación de Prensa que pueda dar la batalla en estos casos como en otros. Es la razón por la cual el mismo día que asumimos hicimos una reunión de Mesa Nacional en Córdoba. Es la razón por la cual estamos trabajando por fusionar las obras sociales de prensa, algo nunca intentado por nadie.

¡Todas¡, absolutamente todas las acciones que realizamos a nivel nacional tienen que ver con avanzar paso a paso para construir un frente gremial nacional más fuerte y más unido, tanto en prensa como a nivel general de todo el movimiento obrero. Ponemos las manos, el cuerpo, ideas, también, y firmamos acuerdos como no se ha hecho hace muchos años por la unidad real de Prensa a nivel nacional, por un Frente Nacional y por una obra social nacional de Prensa.

Es muy fácil militar desde un micrófono. Más difícil es participar activamente, ponerse un gremio al hombro, una obra social, una Mesa Nacional, gestiones, horas de reuniones, de auto, de bondi, para laburar en defensa de los compañeros.

IP: teniendo en cuenta que usted trabaja en un medio público, ¿desde Radio Nacional Córdoba temen por despidos también?

JDP: en Radio Nacional estamos en un estado de asamblea permanente. Por supuesto, altísima la preocupación y la incertidumbre de todos los trabajadores que trabajamos en medios públicos. Tememos que esto sea un plan que ya está avanzando en general y ya lo estamos viendo, sobretodo, en la TV Pública. Entendemos que en Radio Nacional no hay excusa para hacer ningún tipo de ajuste, en donde somos 1500 trabajadores para 50 emisoras en todo el país, a razón de 30 trabajadores por cada una. Es decir, falta personal. Nuestra realidad está muy alejada de cualquiera de las escusas que ha empleado el Gobierno nacional. Pero lo cierto es que estamos muy preocupados y en estado de asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *