Repudio a los SRT por tratamiento de información política

Ernesto Roland, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, publicó una carta abierta en repudio al tratamiento mediático que el canal de televisión de la universidad hizo sobre la iniciativa de votantes ultra macristas (o rabiosamente antiperonistas) de independizar la región centro (más, CABA, San Luis y Mendoza) del resto de las provincias en las que ganó Alberto Fernández.

Recientemente un grupo de votantes macristas impulsó una “campaña” para crear una “Argentina del centro”, a partir de separar del país a los distritos donde Juntos por el Cambio ganó la última elección. La iniciativa carece de todo sustento, es anticonstitucional, antidemocrática y argumentalmente vacía; pero refleja la incapacidad de una parte del electorado macrista por procesar el reciente triunfo popular de la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. También resulta significativa por el tratamiento que dicha “campaña” recibió por parte de los medios de comunicación. En particular la página oficial de Facebook de Canal 10 (SRT-UNC), difundió la propuesta, impulsando una encuesta entre sus seguidores. Compartimos a continuación la “carta abierta de repudio” a dicho tratamiento comunicacional:

A las autoridades del multimedio universitario SRT:

Como graduado, miembro de la comunidad universitaria y ciudadano argentino, quiero expresar mi más sincero repudio al tratamiento de la campaña de “creación de la Argentina del centro” realizado por su medio de comunicación. En la cuenta oficial de Facebook de Canal 10, se encuentra disponible una “encuesta” acerca de la “propuesta” de separar del país a los distritos donde Juntos por el Cambio ganó la última elección. Las “razones” de dicha campaña no resisten el menor análisis, pero son particularmente graves en tanto desconocen la voluntad popular expresada en la reciente elección nacional y fomentan la tan mentada “grieta”, al sumarse a la ola de agresiones clasistas que sufren los votantes de la lista triunfadora encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Ni la denigración a quien piensa distinto, ni el desconocimiento de la legitimidad del acto eleccionario, forman parte de las pautas mínimas de convivencia democrática.

No puede entenderse que un medio de comunicación universitario se haga eco de esta disparata campaña. Al reproducir el discurso de este grupo de votantes de Juntos por el Cambio, proponiendo a los seguidores de Canal 10 que voten su “propuesta”, su multimedio fomenta el enfrentamiento estéril entre argentinos y las expresiones antidemocráticas de odio que, lamentablemente, tienen lugar en nuestra sociedad. Es necesario que asuman su responsabilidad como comunicadores. Debe subrayarse que Canal 10 forma parte de un multimedio universitario, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, una de las casas de estudio de mayor prestigio de nuestro país y continente. Por tanto, su misión es elevar el nivel del debate público, no degradarlo. Invito a sumarse a esta carta abierta de rechazo al tratamiento irresponsable de información de interés público.

Para firmar y difundir el repudio click aquí.

2 comentarios en “Repudio a los SRT por tratamiento de información política”

  1. Cuanto de hipocresia hay en quienes no quieren ver,que los poderosos avivan estas diferencias.Estoy muy de acuerdo en repudiar la postura de una linea de direccion de los SRT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *