Frente a las elecciones de Rio Cuarto*

La capital del departamento Río Cuarto elige autoridades municipales. Al tratarse del segundo departamento más importante en términos económicos y demográficos de la provincia y al ser la única elección del 2020 en el país, tanto los ojos de la política local como así también de la nacional están atentos al resultado electoral del domingo 29 de noviembre.

Los comicios del 29 de noviembre, aunque tienen su eje, como es claro, en los asuntos de Río Cuarto, y no pueden tomarse como un testimonio de la opinión que tienen los riocuartenses sobre el gobierno que preside Alberto Fernández, son los primeros que tendrán lugar durante su mandato y, quiérase o no, la prensa opositora tomaría un eventual resultado adverso –que en principio descartamos, pero no puede juzgarse imposible -como una prueba del rechazo de la población a la gestión nacional.

El médico Gabriel Abrile, candidato a intendente por Juntos por Río Cuarto (radicalismo y Cambiemos), traicionando su profesión, hizo campaña anticuarentena, como si no supiera que facilitaba así la propagación de la peste.

Esa es una de las razones por las cuáles nos dirigimos a nuestros vecinos para proponerles que hagamos lo necesario para derrotar a la versión local del PRO y Cambiemos, que lleva como candidato a Gabriel Abrile. En los últimos meses, hemos visto, en nuestra ciudad, las mismas conductas que los macristas tienen en todo el país. Hasta que contrajo el coronavirus, el Dr. Abrile, traicionando su profesión, hizo campaña anticuarentena, como si no supiera que facilitaba así la propagación de la peste. No deja de ser un hecho asombroso, en ese punto, que se trate de un ex Secretario de Salud ¿cómo puede ser que el fanatismo antiperonista sea en él más fuerte que su vocación médica? No es, sin embargo, más que un dato: al mismo tiempo, como si no supiera que la seguridad pública es una responsabilidad del gobierno provincial, y es casi nula la competencia municipal, hizo del tema su principal bandera ¿Será para imitar la misma actitud, demagógica e inclinada a pregonar en la policía una conducta ilegal, que ha caracterizado a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri?

En ese marco, nada tiene de raro que Gabriel Abrile encontrara en el ex Comisario Carlos Borsato al hombre indicado para secundar su promesa: un partidario del General Videla y la represión ilegal, que tuvo que echar para escapar al repudio de la opinión pública. Lo despidió, es verdad ¿pero no resulta completamente natural que en este radicalismo, completamente alejado de Raúl Alfonsín, distanciado por completo de la tradición popular de Yrigoyen y Sabattini, aparezcan estas figuras cavernícolas para apoyar una línea en el fondo antidemocrática, como la que tiene a Macri, Negri y Aguad como héroes máximos? Defensa de los multimillonarios mezquinos, que no quieren imitar lo que hacen sus iguales de EEUU, Alemania o Francia, donde van a pagar impuestos extraordinarios para enfrentar la crisis de la economía post pandemia; uso de los esperables pero inadecuados reclamos del sector comercial, a raíz de las pérdidas que les causa una cuarentena, para socavar su apoyo a los que ejercen el gobierno y deben proteger la salud de la población; apología de la represión, destinada a castigar el delito de los perejiles, mientras se protege el robo a escala mayúscula, como la estafa Vicentín, cuya “propiedad privada” vale más que el capital de las firmas de Río Cuarto estafadas por el pulpo, que les ocasionó con su fraude un quebranto de 1424 millones de pesos.

Eso es Cambiemos, Macri y la UCR trasvestida de Aguad, Negri y el Dr. Abrile.

Consecuentemente, llamamos a derrotarlos, respaldando las candidaturas de la pluralidad de fuerzas que lleva como candidato al actual Intendente, Juan Manuel Llamosas, que cuenta con el respaldo del gobierno nacional. Las fuerzas nacionales y populares de Río Cuarto no pueden facilitar la ofensiva del macrismo, adoptando una posición indiferente a los resultados del 29 de noviembre. A nuestro juicio, la derrota de Abrile es una condición para la lucha por fortalecer, en el peronismo de Córdoba y todas las fuerzas nacionales de la provincia, la posición de los que nos identificamos con el Frente de Todos, con la gestión encabezada por Alberto Fernández y la recuperación de la Patria del terrible daño que nos causaron cuatro años de hegemonía neoliberal.

* Iniciativa Política – Zonal Río Cuarto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *