Las restauraciones oligárquicas/Iciar Recalde

Compartimos con los lectores de Iniciativa Política la charla-debate a cargo de Iciar Recalde, titulada “Las restauraciones oligárquicas”. La disertación tuvo lugar en la feria del libro político organizada por Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche (Bs. As.), el 16 de Septiembre del 2016. Recalde es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), integrante del Centro de Estudios Hernández Arregui (CEHA) y se ha destacado en estos últimos años por su labor de investigación y divulgación del pensamiento nacional.
Constituye un lugar común el señalar que el peronismo fue desplazado del poder político por el bloque oligárquico-imperialista en Septiembre de 1955 por sus “aciertos”, más que por sus “errores”. La idea fue expuesta tempranamente por Perón en el exilio que le impuso la “Revolución Libertadora”, y fue luego reproducida, con agregados y matices, por distintos pensadores y militantes del campo nacional-popular. En su libro “La formación de la conciencia nacional” (1960), Hernández Arregui concluye un capítulo de tinte reivindicativo sobre los dos gobiernos peronistas reproduciendo la misma tesis, solo que con un agregado. En boca no de Perón, sino de un polémico dirigente sindical mexicano, Hernández Arregui sugiere que el peronismo fue derribado por sus “virtudes”, ya que “cayó porque defendía la independencia de su país ante el extranjero. Y porque no fue lo suficientemente consecuente con esa lucha”. La cita planteaba un problema clave para la reflexión política, curiosamente poco explorado por Hernández Arregui, que podríamos definir del siguiente modo: cuáles fueron las razones que impidieron al peronismo realizar definitivamente la liberación nacional de la Argentina.
Lo acontecido el 22 de Septiembre pasado, cuando el FPV-PJ perdió las elecciones a manos la Alianza-Cambiemos, sumó el “2015” a la lista de derrotas del campo popular argentino. De allí que Recalde se proponga explorar las causas de la derrota por fuera de toda apologética del kirchnerismo, buscando esclarecer los motivos profundos de haber perdido el poder político y dado lugar a una nueva restauración oligárquica.

1 comentario en “Las restauraciones oligárquicas/Iciar Recalde”

  1. “En la Argentina la violencia no viene de la revolución, sino históricamente de la reacción” Yo soy antagónico a la violencia, pero no objeto el resultado condicionante que esta pone a imposturas o abusos penosos. Las ideas y pensamientos los pasamos al papel a discursos y vuelven a ser pensamientos más trabajados en los distintos receptores, ahora… ¿Como los pasamos a hechos transformadores ? ¿ Continuamos esperando un marco propicio resultado del desgaste impuesto por los que en hechos trabajan durante siglos por ver su realidad ? Aunque esta favorezca intereses foráneos y de una élite sin corazón por su gente y su tierra. ¿Como se propicia las condiciones ( sin fracasar ) para frenar total y de forma contundente a una oligarquía que no nos teme ni respeta y que no solo nunca lo harán , ni lo hicieron nunca por los caminos que siempre hemos tomado. Como dice una canción , preparan la celada , aún en los breves e intermitentes lapsos que en la historia pudimos brillar y ser luz , a la oscura cortina que nos imponen por sus intereses mezquinos. ¿Me explico ? ¿ Esperamos que venga viento y subimos nuestro barrilete o nos ponemos a soplar todos juntos para generar el viento de cambio ? Estoy tan cansado de pensar ideas , mientras ellos hacen y actúan sin pensar y sin descanso aún cuando el tiempo no les favorece. Ellos siempre, siempre y siempre, nosotros nunca. Saludos es para mí siempre en lo personal leer y oír a los hermanos Recalde , e Iciar puntualmente me parece una fuera de serie. Saludos a ella y a todos los compañeros. Amigo de Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *