Lanzamiento del Nº 17 de la revista Política, en homenaje a Alfredo Terzaga

Reseña de Ernesto Roland al Nº 17 de la revista Política, dedicada íntegramente a la figura de Alfredo Terzaga, un extraordinario historiador, periodista, político, crítico de arte y literatura y poeta de Córdoba.


El pasado 13 de marzo se cumplieron 100 años del natalicio de Alfredo Terzaga, un extraordinario intelectual cordobés oriundo de Río Cuarto. En el marco del homenaje organizado por la Comisión de Desarrollo Histórico Arturo Jauretche, la revista Política para la independencia y la unidad de América Latina editada por Néstor Gorojovsky, acaba de publicar un número especial referido a Terzaga. El extenso número, de 172 páginas, fue gestionado en la provincia de Córdoba por Aurelio Argañaraz, miembro del Consejo Editorial de la publicación. El material cuenta de nueve artículos, orientados a recuperar reflexivamente diversos aspectos de la obra y figura de Terzaga.

En “Terzaga y su tiempo”, Enrique Lacolla brinda un vívido retrato biográfico de Terzaga, desde una mirada que contextualiza su pensamiento en las complejas vicisitudes del siglo XX. Roberto Ferrero, en su artículo “La concepción histórica de Alfredo Terzaga”, reconstruye la perspectiva historiográfica de Terzaga, filiada en el revisionismo socialista provinciano o científico. Para ello, Ferrero explica la metodología de investigación empleada por el autor de Historia de Roca. De soldado federal a presidente de la República (1976); su visión crítica de la historiografía liberal y el revisionismo rosista; y los diversos aportes que realizó para la formación de un conocimiento global del pasado provincial, nacional y latinoamericano. Por otra parte, en “Alfredo Terzaga: Razón de crear, revolución constructiva” el profesor Jorge Torres Roggero analiza la faceta literaria de Terzaga, tanto en lo relativo a su obra poética como a sus trabajos como traductor y estudioso de los grandes autores de poesía moderna como Novalis, Hölderlin, Rilke y Rimbaud. El autor señala que esta faceta de Terzaga no puede comprenderse si no se consideran sus “perentorias reflexiones sobre la patria argentina y latinoamericana”.

En “El general Roca: historia y prejuicio” Aurelio Argañaraz reflexiona sobre la principal preocupación historiográfica de Terzaga: la significación de la figura de Roca y la generación del ochenta en el proceso de organización nacional. El autor muestra la diferencia cualitativa que separa al roquismo, de composición federal y provinciana, del mitrismo porteño aliado al capital inglés. Sobre esa base, Argañaraz discute con las memorias consolidadas en torno a cuestiones relevantes para la formación de la Argentina moderna, como la “campaña del desierto” y la federalización de la ciudad de Buenos Aires. En rededor de la misma problemática gira el trabajo de Facundo Piai, titulado “De la Argentina librecambista al Club Industrial. De Mitre a Roca”, pero explorando la dimensión económica. El autor analiza las distintas políticas económicas implementadas en la segunda mitad del siglo XIX; observando una constante tensión entre los intereses comerciales radicados la ciudad de Buenos Aires y los diversos desarrollos productivos que tuvieron lugar en el país.

Sobre la misma problemática histórica gira el trabajo de Hugo A. Santos, titulado “Luis Piedra Buena: ¿héroe liberal?”. El autor reconstruye la trayectoria del marino patagónico Luis Piedra Buena, quien siendo un empresario pesquero se comprometió voluntariamente con la defensa de la soberanía en el territorio marítimo de la Patagonia argentina. El autor observa que Piedra Buena sufrió la falta de apoyo del Estado Nacional durante las presidencias de Mitre (1862-1868) y Sarmiento (1868-1974), ya que allí se impuso la concepción liberal-oligárquica de la geografía nacional, tendiente a desprenderse de los territorios que traspasaran las fronteras de la Pampa Húmeda. En cambio, con las presidencias de Avellaneda (1974-1880) y Roca (1880-1886), Piedra Buena fue incorporado con goce de sueldo a la Marina y pudo enseñar la navegación del Atlántico Sur a los jóvenes cadetes.

“La faceta política de Alfredo Terzaga”, de Ernesto Roland, reconstruye la militancia inorgánica pero constante de Terzaga en las filas de la Izquierda Nacional (IN). El autor muestra que Terzaga se acercó al movimiento trotskista en la segunda mitad de la década del treinta y, a partir de allí, nunca abandonó su convicción sobre la necesidad de construir un partido de cuadros para intervenir en la lucha de clases. Para Terzaga este partido era el Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), liderado por su amigo y confidente Jorge Abelardo Ramos. Por ello, el riocuartense fue un constante colaborador del PSIN. Asimismo, sus notas publicadas el diario provincial Orientación entre 1956 y 1957, muestran su aporte como constructor y publicista del ideario de la IN y ubican a Terzaga en un lugar relevante en el pensamiento nacional.

Otro aspecto de la obra terzagueana es abordado por Néstor Gorojovsky en “El ojo argentino de la historia argentina”. Allí se analiza la Geografía de Córdoba (1963) de Terzaga, mostrando que la perspectiva espacial de su autor se ligó a su preocupación histórica, vinculada al papel de la provincia de Córdoba en el proceso de formación de la Argentina moderna. Gorojovsky recupera la reseña del libro de la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Mabel. B. Maíz, quien observa que la obra de Terzaga se enmarca en la tradición de la geografía regional, y analiza el modo en el que el autor entrelaza la descripción del espacio físico de la provincia – su biogeografía, hidrografía y orografía- con “las dinámicas sociales y políticas que hacían de Córdoba una ciudad central en la construcción del territorio nacional”. Gorojovsky destaca la importancia de la obra geográfica de Terzaga al interior del pensamiento geopolítico nacional-latinoamericano.

Finalmente, la revista también cuenta de un texto inédito de Terzaga, el folleto titulado “Las verdaderas causas del conflicto entre los árabes e Israel”, firmado originariamente por las entidades de la colectividad de habla árabe de Córdoba. En este fraterno aporte militante a los argentinos de origen árabe, Terzaga desentrañó los orígenes ilegítimos del Estado de Israel, ligados a los intereses del imperialismo occidental en Medio Oriente, y defendió la tesis de la unificación nacional de los países del mundo árabe, a partir de un proceso autónomo de modernización y laicización que partiera de sus propias caracteres idiosincráticos. El lector puede notar la diversidad de temáticas trabajadas por la revista, siempre bajo el faro de Alfredo Terzaga, un extraordinario intelectual cordobés que Política se propone recuperar para “reconstruir intelectualmente al país en una perspectiva de unidad latinoamericana”, tal como reza la Carta del Director.

Los interesados en conseguir la revista pueden obtenerla contactándose aquí: iniciativapoliticacba@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *