Los recursos fiscales de la provincia de Córdoba se encuentran seriamente diezmados. Desde abril del 2018 la recaudación presenta algún tipo de dificultad y desde mediados de ese mismo año que acumula caídas consecutivas, con ingresos impositivos que crecen por debajo de la inflación. Esto obedece a que la estructura fiscal de Córdoba es altamente regresiva; puesto que el 80% de los recursos de las finanzas de la provincia depende de impuestos ligados a la actividad. Por lo tanto, un deterioro del nivel de actividad económica repercute de manera directa sobre los ingresos provinciales. Esto fue lo que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, a quien el referente del PJ mediterráneo decidió no confrontar en las últimas elecciones presidenciales.
Por el contrario, el gobernador de Córdoba optó por soslayar el deterioro económico generalizado y aprovechar el ciclo de endeudamiento externo que posibilitó la presidencia de Mauricio Macri. Así, en los últimos cuatro años, la deuda de Córdoba aumentó más de 700 por ciento en relación al último registro previo a la asunción de Juan Schiaretti a su segunda gobernación. El aumento del endeudamiento de la provincia está muy por encima del que registran en promedio el total de las provincias del país. Durante el gobierno de Mauricio Macri y la UCR, el pasivo promedio de las 24 provincias aumentó 496%; es decir, poco más de 200 puntos por debajo de los registrados por Córdoba. Si bien la provincia mediterránea no fue la que más se endeudó durante el macrismo, sí es de las que tienen pasivos más grandes, puesto que ya acumulaba grandes compromisos financieros antes del 2015.
Los problemas de la negligencia financiera no terminan ahí. Durante el macrismo, en la misma senda que la nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, la provincia del centro del país aumentó su endeudamiento en moneda extranjera, a punto tal que los compromisos en pesos rondan poco menos del 5% del pasivo total. Por tanto, los compromisos en dólares y euros representan más del 95% del stock. A la par, el perfil de vencimientos de deuda también es preocupante, puesto que Schiaretti, al igual que Macri (Vidal y Larreta), tomó mucha deuda a devolver en poco tiempo.
En este escenario, las finanzas de Córdoba van rumbo al cadalso. Repasemos: alto endeudamiento, retracción del PBI geográfico, caída de la recaudación, más el agravante de que el 52% del stock de deuda (alrededor de $94 mil millones) deberá saldarse antes de abril del 2025. Por tanto, el gobierno busca liberar recursos para afrontar compromisos de deuda (sólo en el año entrante vence alrededor del 30% del stock de deuda contraída en dólares) y para que el desfinanciamiento de las cuentas provinciales no dificulten los gastos corrientes del Estado provincial. Los últimos registros oficiales muestran que la recaudación pasó de caer en torno a los seis puntos, en términos interanuales, para contraerse 23% en términos reales en abril, mes atravesado de principio a fin por las medidas de aislamiento para hacer frente a la pandemia. Las finanzas provinciales no sufrían una pérdida semejante desde la crisis del 2002.
¿La reforma previsional del shiarettismo permite acabar con los desequilibrios de la Caja?
La Ley 10.694 que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones, como tantas otras aplicadas sobre la marcha, son búsquedas desesperadas de tiempo dado el deterioro de las arcas provinciales, sin ir al fondo del problema. Vale aclarar que los sistemas previsionales a lo largo y ancho del mundo tienen dificultades, hoy prácticamente ninguno se autofinancia. Es decir, solo con el aporte de los trabajadores activos no alcanza para pagar las jubilaciones. Ocurre que el clima que favoreció a los sistemas de protección (las sociedades del bienestar caracterizadas por Estados fuertes y protectores) se fue desgranando hasta desaparecer y con ello también se deterioró el trinomio virtuoso: producción, trabajo y consumo; que daba como resultado movilidad social ascendente. A la ausencia de estos elementos vitales para el sistema de protección que tiene su origen en la Alemania imperial de Bismarck se le suma el aumento de la expectativa de vida y longevidad. Entonces, menos trabajadores activos aportando y más jubilados que perciben haberes durante más tiempo es la ecuación que intentan resolver todos los sistemas actualmente. En donde los Estados más ecuánimes resuelven financiar los déficit con impuestos progresivos y los más liberales optan por ajustar o privatizar los sistemas de previsión desregulándolos.
Córdoba no está exenta de esta dificultad. De hecho, una de las aristas del problema de la Caja tiene que ver con el desbalance entre los trabajadores activos que aportan a la caja y los pasivos que perciben el haber jubilatorio. Habiendo hoy por cada pasivo menos de dos aportantes. Ergo, los avances de las diferentes administraciones en “achicar el Estado” contribuyeron a profundizar el desbalance entre aportes y egresos del sistema previsional. Sin ir más lejos, la “Reforma del Estado” propuesta por el ex gobernador José Manuel De La Sota ni bien arribó al gobierno en 1999 evidenció que administrar con el manual del neoliberalismo bajo el brazo no era patrimonio exclusivo del radicalismo alvearizado. Si bien parte del paquete de medidas modernizadoras no pudieron implementarse por oposición de los trabajadores organizados, allí en donde las privatizaciones no pudieron implementarse (EPEC, el Banco de Córdoba y la Lotería), las tercerizaciones parciales fueron las formas que encontraron para redefinir la administración pública.
Achicar el Estado es desfinanciar el sistema previsional
De este modo, tanto la concesión del servicio de agua potable al capital privado allá por 1997, como la destrucción del Banco Social, contribuyeron a achicar el Estado provincial. En igual sentido podemos caracterizar a la privatización de la recaudación de impuestos y el surgimiento de las agencias privadas para “descentralizar” la administración de la cosa pública, mediante las cuales se flexibilizaron los procedimientos y las relaciones laborales, proliferando así los pasantes y monotributistas sin aportes que caracterizaron el ciclo de la “reinvención del Estado”.
Consiguientemente, las reformas implementadas con pretexto de bajar el gasto del Estado, desfinanciaron la caja al reducir la masa de aportantes. Mientras que la reducción de la presión impositiva aplicadas desde fines de los noventa en Córdoba, base de la plataforma electoral con que Unión por Córdoba desplazó a la hegemonía radical de la conducción de la provincia, sumió a la provincia en un prolongado ciclo de endeudamiento.
Como vemos, endeudamiento y crisis previsional son problemas vinculados y de larga data, críticos en este escenario desatado por la pandemia y la emergencia sanitaria, luego de cuatro años de recesión económica con fuerte repercusión en la producción, el empleo y la actividad. Ahora bien, dejando de lado las soluciones integrales para resolver los problemas de fondo relacionado al sistema previsional, a nivel mundial se discute como salida menos dañina reducir los haberes entre los estratos de ingresos más elevados. Sin embargo, la ley aprobada recientemente por la legislatura no se enmarca en esta vía ya que también ajusta a las futuras jubilaciones al modificar la base sobre la cual se calculará el haber en perjuicio de los nuevos pasivos, al mismo tiempo que afecta a las jubilaciones actuales al dilatar la aplicación de los aumentos futuros, que, en un escenario inflacionario, significa el deterioro de la recomposición salarial merced de los aumentos de precios.
Distintos remedios para un mismo mal
Si bien la mayoría de las provincias atraviesan problemas fiscales serios luego de la recesión de los últimos años y de las consecuencias de la emergencia sanitaria una vez desatada la pandemia, no todas siguen el camino que eligió Schiaretti. En la provincia de La Pampa, por caso, el gobernador Sergio Zilloto aumentó la alícuota que paga la banca privada de 9% a 14 por ciento. En el mismo sentido, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, diseña la letra chica de un proyecto de aumento de Ingresos Brutos sobre los bancos y también sobre los proveedores de Internet. Néstor Grindetti, intendente del municipio de Lanús y dirigente de Cambiemos, acordó aumentar la presión impositiva sobre una 300 empresas, a la par que aligeró los tributos de miles de pymes localizadas en su territorio. Por su parte, el ejecutivo del municipio de Hurlingham, en donde la recaudación cayó dramáticamente, elevó un decreto para que los recursos fiscales se restituyan de la mano de mayores impuestos a los bancos. El peronismo mendocino también elaboró un proyecto para ampliar la presión impositiva sobre los sectores que gozan de renta financiera, el cual requiere de la aprobación del oficialismo de esa provincia.
A todas luces, la coronacrisis precipita las incongruencias del capitalismo en su versión anarquico liberal, en donde son los mercados financieros quienes organizan la economía, sus factores y guían el ciclo económico. La Argentina debe quitarse aun muchas ataduras que la amarran al modelo económico diseñado por el establishment y ejecutado por la última dictadura que llevan a las mayorías nacionales a la ruina. En donde la adopción de un modelo de desarrollo productivo que logre dinamizar la producción respetando las ventajas competitivas del agro y la historia industrialista del país, de la mano de una reforma impositiva integral son las bases para pasar de un ciclo devastador de valorización financiera a otro que anteponga la producción y el trabajo.
En el mismo sentido, en la medida en que la provincia de Córdoba no logre dinamizar sectores económicos intensivos en mano de obra, ni aumentar el agregado de valor en su producción y exportaciones, de la mano de un sistema impositivo que genere esas condiciones, sus finanzas seguirán heridas de muerte.
Hace décadas que los sistemas previsionales ya no son autosustentables . El 4×1 más la duplicación de años entre.activos y vida pasiva, ya no es suficiente. En la historia siempre las clases pasivas han sido sostenidas de acuerdo a la capacidad productiva de la sociedad. La Noche de las Sombras Largas película sobre los esquimales protagonizada Antoni.Quin demuestra como por la insuficiente capacidad productiva de esa sociedad el viejo esquimal se entrega a la voracidad del oso para.no cortar el proceso reproductivo naturaleza hombre. Hoy en dia donde la capacidad de la.soc.se ha elevado al.infinito es una insoportable muestra de inutilidad y egoísmo del sistema que prefiere la.especulacion a la planificacion y el desempleo y ajuste incluido los jubilados. UNA SOCIEDAD QUE SE PRECIE DE MODERNA DEBE PLANIFICAR PARA PODER DSR TRABAJO Y JUBILACIÓN DIGNA A TODOS además.de.servicos seguridad educación y esparcimiento. Tenemos los recursos materiales y humanos para hacerlo. Vamos compañeros!