En la semana en la que será presentado el libro (tomo I) con las obras completas sobre literatura de Alfredo Terzaga, su nieto, Gustavo Matías Terzaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche”, destacó la importancia del contenido que se está publicando y dijo que es la primera vez en la historia que una universidad nacional asume la tarea de difundir el trabajo de un hombre de la izquierda nacional. A la vez, brindó detalles sobre el contenido y señaló que la actividad central será este sábado a las 18 horas en la Biblioteca Mariano Moreno.
-Llega la presentación de este libro con las obras completas de Alfredo Terzaga, ¿qué importancia tiene la edición de este material?
-Luego de más de un año de trabajo conjunto entre la editorial (UniRío Editora) de la UNRC, la curaduría de mi tío Fredy Terzaga Moreyra (hijo del autor) y la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche”, la cual me toca presidir, finalmente sale a la luz el primer tomo de “Literatura”, que es una impecable obra literaria. Es un hecho de singular trascendencia a nivel nacional. La universidad pública cumple con el objetivo de acrecentar la cultura local y proyectar nuevos horizontes de transformación social a partir de la publicación de las Obras Completas de Alfredo Terzaga. Por primera vez en la historia de la vida académica argentina, una universidad nacional va a asumir como propia la tarea de poner en relieve y difundir la magna obra de un hombre de la izquierda nacional, de un pensador nacional. El 13 de marzo de 2020 se cumplían 100 años del nacimiento en Río Cuarto del intelectual polifacético e historiador Alfredo Terzaga (1920-1974). Este hecho memorial reactivó un importante compromiso por parte de quienes desde la ciudad del sur cordobés sostenemos que es necesario “repatriar”, “reinstalar” la figura de este pensador nacional, poeta, artista plástico, docente, profesor de Historia del Arte en la Escuela Provincial de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta”, crítico de arte y literatura, periodista, traductor, escritor, brillante historiador, político; una de las figuras intelectuales más ricas que dio la cultura nacional en el siglo pasado, en la configuración cultural y política de Río Cuarto, atendiendo a la gravitación nacional y el alcance latinoamericano de su obra.
-A nivel general, ¿cuál es el contenido del libro?
-Este primer tomo de Literatura o crítica Literaria contiene los ensayos y magníficas traducciones de Terzaga de los poetas alemanes y franceses Rilke, Novalis, Goethe, Rimbaud, Proust y Baudelaire, entre otros, donde se incluyen también los poemas de los autores. Textos que se editaron mientras vivía y que se destacaron los que realizó para la Colección de poesía “Campanas de Fuego” que creó para la Editorial cordobesa Assandri, entre 1951 y 1960. Además, contiene Notas breves sobre Literatura Argentina: El primer poeta: Luis Tejeda, El gaucho y los gauchescos, José Hernández: un gigante de ayer, La memoria de los abuelos, La Generación del 80 y Lucio V. Mansilla, Córdoba y Lugones, Lugones y Castellani; sobre el final, notas y artículos de su autoría: “La encrucijada de la cultura”, “Una fe a cualquier precio”, “La ficción y la evasión”, “Leer o vivir”, completando así una obra literaria exquisita para el lector y que lo introducirá en la profusa, múltiple, versátil y erudita obra de mi abuelo.
-¿Qué se puede decir de la figura de Terzaga?
-Alfredo Terzaga nació en Río Cuarto en 1920. En una ciudad donde todavía estaba fresca la memoria de frontera, en el seno de una familia cultivada y dotada de antecedentes que enraizaban en el pasado de las luchas políticas desde los tiempos de la Organización Nacional, su bisabuelo había sido comandante del Departamento Tercero Abajo en las épocas bravías de la Confederación; su abuelo fue un destacado político adepto al Mitrismo y en una ocasión intendente de Río Cuarto, en 1889. Y su padre, quien fuera amigo de Juan Filloy, se caracterizó por un espíritu atormentado y sensible, cuyas condiciones literarias fueron apreciadas por Manuel Gálvez, quien lo evocó cálidamente en sus Memorias. Al respecto del padre del autor, la editorial UniRío publicó en 2019 un libro titulado “Andrés Terzaga. Poeta y Pensador. Cartas, discursos, artículos y textos inéditos”, lo recomiendo, está en la web de la editora de la UNRC y en las librerías de la ciudad.
«Alfredo Terzaga dejó, además de una magna obra, un ejemplo de integridad humana, de compromiso nacional y de rigor intelectual. Ha llegado el momento, en un acto de justicia fundado en una necesidad histórica, de ‘repatriarlo’ para que se integre en la configuración cultural y política que dinamizarán las nuevas generaciones.»
-¿Cree que es justamente reconocida, teniendo en cuenta el aporte que ha hecho a la cultura y a la sociedad a través de su obra?
-Una pronta rebelión juvenil, expresada en una polémica que sostuvo con el presbítero José Pérez Ares a sus jóvenes 16 años y que le valió su expulsión del Colegio Nacional de Río Cuarto y lo llevó fuera de su ciudad natal, lo rescató del camino trillado y lo llevó a brillar, de manera menos ostensible pero seguramente más perdurable, en los espacios no oficiales de la cultura nacional. A fines de la década del 30 Alfredo Terzaga se trasladó a la capital de la provincia, donde su vocación de autodidacta -forzada por la imposibilidad de regresar a la educación formal- se articularía por los diversos pero siempre confluentes caminos de las ciencias humanas, del arte y del interés por la política y la historia. En Córdoba, donde habitó hasta su temprana muerte en julio de 1974, su labor discurrió entre el periodismo, la escritura, la docencia, el empleo público -en el Ministerio de Hacienda primero, y luego como jefe del Departamento de prensa y difusión del Banco de la Provincia, donde creó la imprenta del Banco y enriqueció la biblioteca de la entidad, que actualmente lleva su nombre. Provisto de una formidable capacidad de trabajo, su currículum incluye la fundación de la revista Crisis, en la que se repartió entre la dirección y la crítica literaria y plástica; las colaboraciones periodísticas en el diario Orientación, cuya dirección pasó a ejercer a fines de 1954 y de la que fue desalojado en ocasión del golpe militar de septiembre de 1955 contra el general Perón. Párrafo aparte merece su Geografía de Córdoba, un texto inapreciable, todavía muy demandado y que editará UniRío más adelante. Este gran riocuartense ocupa, junto con Raúl Escalabrini Ortiz, Arturo Jauretche (quien lo visitaba en su casa de B° Jardín cada vez que visitaba Córdoba), Jorge Enea Spilimbergo, Hernández Arregui, Norberto Galasso, Alberto Methol Ferré y Jorge Abelardo Ramos, con quien mi abuelo trabaría una amistad perdurable y animada por una cordial admiración mutua, un lugar en las cumbres del pensamiento nacional. Con muchos de ellos mantenía asidua correspondencia en el marco de las principales polémicas que atravesaban la vida nacional en las décadas del 50 y del 60. Material inédito que también editará la Universidad. A Terzaga le tocó en suerte el sino que suelen padecer los pensadores que deben moverse en un medio que no está preparado para darles el pleno reconocimiento y las facilidades que requieren para dar plena cuenta de sí. Nuestro autor tenía un destino marcado por la pertenencia y por una elección política e ideológica que debía marginarlo de los círculos de las elites editoriales portuarias. Y estaba bien que así fuera. Pero uno no puede dejar de pensar cuánto más pudo haber producido Terzaga de haber vivido más tiempo, pues se fue apenas con 55 años de edad, justo cuando estaba por fin comprometido con un trabajo de gran aliento, su magnífica obra inconclusa “Historia de Roca”. Mi abuelo murió “el año de la peste” como calificara Jorge Abelardo Ramos a 1974; el año que fallecieron Perón, Jauretche, Terzaga y Hernández Arregui y se abrieron de par en par las puertas de los “años de plomo” en la Argentina.
-¿Cuándo va a ser la presentación y cómo se puede acceder al libro?
-Presentaremos el Tomo I “Literatura” de las Obras Completas de Alfredo Terzaga este sábado 25 de junio a las 18 horas en el Auditorio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Sobremonte 1079), junto con la editorial universitaria UniRío, el Archivo Histórico Municipal, el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jaurteche”, y representantes de diversas instituciones del arco político, social y cultural de la ciudad de Río Cuarto. La actividad cuenta con la Declaración de Interés Legislativo y Cultural, tanto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto como de la Legislatura de Córdoba, y con el aval institucional del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana, la especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano y el Observatorio Malvinas, todos espacios de la Universidad Nacional de Lanús. El libro ya está en las principales librerías de la ciudad y también de la capital provincial. La editorial lo subirá en formato e- book a sus sitios web. La familia pasó un plan estimativo de edición a la editorial para las futuras publicaciones: Tomo 2 “Claves de la Historia de Córdoba”; Tomo 3 reedición de la Geografía de Córdoba; Tomo 4 Sección Política e Historia: reedición de “La Historia de Roca”, historia Argentina: reedición de “Vida y Obra de Mariano Fragueiro”, y otros escritos políticos inéditos: notas del siglo XX. Irigoyen, Iglesia, Ejército, Sindicalismo y Federalismos. “Federalismo Nacional y Federalismos Regionales” (inédito); “Emancipación y Resistencia en Latinoamérica”, “Por qué luchan los Árabes”. Cartas Políticas con Jorge Abelardo Ramos, Juan José Hernández Arregui y Norberto Galasso (notas aclaratorias de cada correspondencia a cargo del historiador cordobés Roberto Ferrero). Tomo 5 Escritos sobre Arte y Pintura, completado con las obras creativas del autor: cuadros al óleo, grabados, xilografías, dibujos y la reedición de poemas de su libro Imago Mundi. Alfredo Terzaga dejó, además de una magna obra, un ejemplo de integridad humana, de compromiso nacional y de rigor intelectual. Ha llegado el momento, en un acto de justicia fundado en una necesidad histórica, de “repatriarlo” para que se integre en la configuración cultural y política que dinamizarán las nuevas generaciones, no solo en Río Cuarto, sino en la Provincia y el país. Celebramos que la Universidad Nacional de Río Cuarto haya asumido este vital compromiso. Otro logro, póstumo y tardío, pero real, de este hijo dilecto de Río Cuarto que, anclado en las coordenadas históricas y geográficas de su provincia natal, arraigó en la Comandancia de Fronteras para hacerse universal.
Una de las deudas editoriales, en nuestro país. Las obras de Terzaga, son las obras de un Patriota injusta y deliberadamente ignorado. Por la historia «oficial» mitrista