Bergamo, la masacre que la patronal no quiso evitar*

Frente al lobby de los industriales para que no cese la producción y no disminuir sus ganancias, miles de trabajadores se vieron expuestos al virus en el polo industrial de Bérgamo, perteneciente a Lombardía, una de las regiones que registra mayor cantidad de muertes por covid en el mundo. Uno de los partícipes necesarios de este crimen fue la empresa Tenaris, del Grupo Techint, que emplea a 1.700 trabajadores en su fábrica de la Bergamasca y no dejó de producir para evitar la propagación del virus y preservar a su personal. Gianfelice Rocca, CEO de la firma, también diversificó sus ingresos con servicios sanitarios, desde donde solo a partir de la promulgación de un decreto empezaron a hacer sitio para los pacientes con Covid-19. En la Argentina, luego de la implementación del aislamiento obligatorio, la firma de los Rocca despidió a miles de trabajadores.

Ramón Carrillo y la guerra biológica/Jorge Torres Roggero*

Torres Roggero, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y estudioso de la cuestión nacional en el campo de las ideas, las letras y la historia, se pregunta, al desandar una conferencia de Ramón Carrillo titulada La guerra bacteriológica, “¿Y si los murciélagos son inocentes y el pangolín es un calumniado cuasi quirquincho asiático?”. ¿Qué decía el ministro de Salud de Perón sobre la utilización de los gérmenes de propagación área (como el que desató la pandemia actual) para tal fin?

¿Cómo desactivar la bomba sojera?*

Otra vez sopa: el gobierno peronista aumenta las retenciones a la soja y sectores de “el campo” se rebelan en defensa de su renta sectorial. Pero la historia nunca se repite y los contendientes ya no son los mismos. Mientras los ruralistas se sienten empoderados por cuatro años en el poder, es de esperar que el nuevo oficialismo despliegue estrategias para evitar que los opositores se abroquelen. La clave está en los trabajadores del complejo agroexportador, que durante el macrismo la pasaron mal.

¿Un país soberano..sin FF.AA?/Gustavo Terzaga*

El 8 de noviembre de 2017, cuarenta y cuatro marinos argentinos se embarcaron en misión de custodia de nuestra soberanía marítima en el Atlántico Sur. Siete días después la unidad perdió contacto con la base […]

La furia del hechicero y la venganza de Roger Casement*

*Por Atilio Borón, publicado en el sitio atilioboron.com.ar el 06/09/2019.

Frederic: “Hoy las conducciones de las Fuerzas de seguridad son mucho más prudentes que los gobernantes”*

*Entrevista realizada por la Revista Zoom a Sabina Frederic, ex funcionaria de Defensa e investigadora del Conicet.