“Las medidas son correctas, oportunas e históricas”/Hugo Roland

Frente a la discusión mediática que genera la extensión del aislamiento social para hacer frente a la pandemia, entrevistamos al infectólogo Hugo Roland, a quien consultamos por la estrategia del gobierno nacional, la gravedad del problema que enfrentamos, la capacidad del sistema sanitario, la situación de los hospitales en Córdoba y el brote de dengue en la provincia, entre otras preguntas.

El aislamiento que exige el gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid19 no cesará el 31 de marzo como se había previsto hace doce días atrás en el primer decreto presidencial, la cuarentena obligatoria se prolongará “hasta que termine Semana Santa”, para de este modo “seguir controlándola transmisión del virus”, informó el presidente en conferencia de prensa. Si bien las medidas que viene implementando el ejecutivo y la respuesta política en términos generales tienen gran aceptación por parte de la población, días antes de que se anunciara la extensión del aislamiento comenzaron a advertirse declaraciones de algunos miembros del establishment económico en contra de la cuarentena por la parálisis de la economía y editoriales de grandes medios restando importancia a los efectos del coronavirus, por tanto, desestimando las medidas implementadas. Para contar con un diagnóstico más preciso sobre los efectos de la pandemia sobre nuestra población y el sistema sanitario, desde Iniciativa Política entrevistamos al DR. Hugo Roland, quien se desempeñó durante más de una década al frente del Hospital Rawson.

Con más de 31 mil muertes, por arriba de 667 mil casos de contagio en el mundo e infecciones de covid19 en 183 países, “lo que vemos es el colapso y la falta de eficiencia en la respuesta. El caso de Italia y otros países es patético”, advierte Roland, referente regional en enfermedades infectocontagiosas, quien también agregó que “si la tasa de ataque es del 60% y la transmisibilidad tiene esa velocidad, la respuesta requiere un sistema robusto en funcionamiento e infraestructura”. China, uno de los pocos países en el mundo que lograron amesetar la curva de contagio, “demuestra que la cuarentena es eficaz”, los 45 días de aislamiento que tuvieron los pobladores de la provincia de Hubei les permitió controlar la propagación “en menos de 80 días”, señaló nuestro entrevistado.

Iniciativa Política: ¿Cuán grave es la situación a la que enfrentamos ya que al parecer no hay consenso pleno en la seriedad del problema, algunos virólogos como Pablo Goldshmidt dicen a la prensa que se está sobredimensionando el problema y se están generando daños evitables en la economía?

Hugo Roland: No sé quién es ese señor, pero si es virólogo debería hablar de lo suyo y no de economía. El problema del covid19 es nuevo, la transmisión tiene un Odds Ratio (razón de probabilidad) de 3, mientras que en la gripe es de 1,3. Esto quiere decir que la velocidad de propagación es tres veces mayor; esto es lo que ha hecho a muchos errar el cálculo de velocidad de dispersión.

IP: ¿En qué situación se encuentra el sistema de salud? ¿El sistema estaba correctamente preparado para afrontar posibles epidemias?

HR: El sistema venía mal y sufrió un daño incalculable en los cuatro años de macrismo. Es evidente que no estaba preparado para hacer frente a esta situación. Ahora se está tratando de revertir en algo esta situación pero la celeridad que requiere hace muy difícil que se llegue a tiempo. De todas maneras el poder político ha reaccionado rápidamente aceptando el problema y eso es de destacar.

«Lo único estratégicamente trascendente, además de robustecer el sistema, es el aislamiento social».

IP: ¿Y el sistema hospitalario local en qué situación se encuentra para hacer frente a la pandemia?

HR: Antes de la epidemia, el sistema ya estaba en colapso (varias horas de espera en las guardias, necesidad de camas, etc.) no obstante, se abrió un hospital libre de covid en zona norte, se amplía significativamente el número de camas para atención de respiratorios críticos (con respiradores), se abre un hospital modular y carpas con camas en al polo sanitario y probablemente el Florencio Díaz se incorpore  a la atención del coronavirus. También se ampliaría la capacidad de testeo.

IP: Qué opinión le merecen las medidas que implementa el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus?

HR: Las medidas son técnicamente correctas, oportunas e históricas, en un contexto en el cual la infraestructura y la capacidad de respuesta del sistema sanitario es débil. Por tanto la única alternativa es demorar y así disminuir la demanda para poder asistir con eficacia. En este estado de situación, lo único estratégicamente trascendente, además de robustecer el sistema, es el aislamiento social.

IP: Una tendencia que se advierte en el mundo de acuerdo a los contagios y las muertes registradas es que allí en donde hay disponibilidad de camas para asistir a los afectados, donde los sistemas son robustos, caso Alemania, Suiza, Corea, la mortalidad es baja ¿en qué situación estaría la capacidad hospitalaria de Argentina y que respuesta podría dar nuestro sistema sanitario frente a una expansión considerable de los contagios?

HR: Sí, en Alemania al comienzo, cuando se disparó la epidemia, había disponibilidad de 25.000 camas para internación, mientras que en Italia había solo 5.000… Diferente ¿no?

En Argentina se está tratando de remontar la pobre realidad con gran decisión, por eso la importancia del tiempo. No puedo precisar en cifras cuál es el poder de respuesta frente al peor de los escenarios. Pero un desborde del sistema sanitario implica un aumento de muertes porque la gente no puede ser asistida.

IP: La OMS insiste en recomendar testeo masivo ¿Qué piensa de su posible aplicación en la país?

HR: Sí, sería lo ideal. Para ordenar aislando a los positivos, bajar la transmisión y hacer cercos epidemiológicos en los centros de salud evitando las transmisiones de estos. Respecto a la posibilidad de aplicarlo… depende la disponibilidad. Se tiene que alinear lo macro y lo micro. Es posible.

IP: ¿Qué tendencia se dará en los próximos días respecto a la curva de contagios y qué esperar de esa curva en el corto plazo en este escenario de cuarentena obligatoria, dadas las variables se conocen?

HR: Si aceptamos lo antes expuesto (gran transmisibilidad vs medidas de aislamiento) el aumento, o no, será el resultado de esta puja. La esperanza nuca debe perderse, si las autoridades políticas continúan en el camino de cuidar a la gente.

IP: Volviendo sobre el mismo punto, al ampliarse la capacidad de testeo con los reactivos que llagaron a Córdoba y a otras provincias ¿es esperable que en las próximas jornadas aumenten los casos registrado?

HR: Es que hay que comparar en situaciones similares; ahora con la nueva definición de casos sospechosos en la provincia, y habiendo disponibilidad de test es muy probable que aumente el número de detectados. A partir de esta nueva oferta podemos comparar los distintos días, si no ocurre algún evento que modifique la oferta o la demanda de test.

IP: ¿Qué podemos esperar de la OMS en este contexto a sabiendas de los vínculos del organismo con la industria farmacéutica y la mercantilización de la salud?

HR: En la epidemia H1N1 (vulgarmente conocida como gripe aviar y gripe porcina) se demostró una vinculación directa del organismo con la industria farmacéutica. Por esta razón debemos analizar y discutir sobre la legitimidad de sus directrices.

Sobre el brote de dengue en Córdoba, el fundador del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-sida indicó que se trata del “más grande de la historia de la provincia”, y que “por primera vez hay muertos, con la particularidad que empezó por el interior y puso en evidencia que los equipos de salud necesitan capacitación continua para la asistencia y que se debe mejorar la respuesta comunitaria a todo nivel, continuamente durante todo el año”. Al consultarle si la provincia tomó medidas pertinentes de vigilancia epistemológica para evitar la expansión de las infecciones transmitidas por el mosquito, el infectólogo Roland admitió que se hizo poco en ese sentido, siendo las respuestas poco eficientes, y esto obedeció “a la devastación producida durante el macrismo que prácticamente suspendió todas las acciones e incluso áreas específicas contra el dengue. Aunque la provincia siguió trabajando, se quedó sin un interlocutor que coordine a todo el país”.

5 comentarios en ““Las medidas son correctas, oportunas e históricas”/Hugo Roland”

  1. Muy buen análisis de la pandemia
    Cada tanto la emergencia de alguna enfermedad infecciosa nos permite ver «detrás de los cristales «, lo que está ocurriendo en distintos ámbitos de la sociedad

  2. El doctor Roland menciona la epidemia de gripe H1N1 que en Argentina tuvo 12500 infectados y causó 685 muertos (40 de ellos en Córdoba) y que no fue declarada pandemia por la mercenaria OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *