Las restauraciones oligárquicas/Néstor Gorojovsky

Compartimos con los lectores de Iniciativa Política la charla-debate a cargo de Néstor Gorojovsky, titulada “Las restauraciones oligárquicas”. La disertación tuvo lugar en la feria del libro político organizada por Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche (Bs. As.), el 16 de Septiembre del 2016. Gorojovsky es el Secretario General del Partido Patria y Pueblo-Socialistas de la izquierda Nacional y director de la Editorial Publicaciones del Sur y de la revista “Política para la independencia y unidad de América Latina”.
Desde un enfoque marxista, Gorojovsky caracteriza a la Argentina como un país de “capitalismo dependiente” que ingresa al siglo XXI con una “cuestión nacional” irresuelta. A contrapelo del discurso dominante que se rasga las vestiduras por un supuesto “shock” o “lluvia” de inversiones externas, Gorojovsky señala que nuestro país sufre la descapitalización crónica por razones estructurales. La Argentina no necesita que lleguen inversores desde el extranjero, sino que tanto la clase dominante local como el capital extranjero radicado en el país dejen de fugar la riqueza producida por el trabajo argentino. Esto último explica que el bloque de poder dominante no puede estabilizar la economía, si quiera en un plazo corto de tiempo, sin apoyarse en el capital financiero internacional. Ahora bien, los procesos de endeudamiento externo que ello importa se traducen en crisis cíclicas de sobre-endeudamiento que se terminan pagando con la pérdida de derechos y el hambre de las grandes mayorías.
La reversión de dicha situación implica necesariamente que los argentinos nos comprendamos parte de una Nación Latinoamericana a forjar, que tenga por base un mercado interno común que integre nuestros sistemas productivos y financieros y nos posicione como un bloque autónomo en el mercado mundial. El sujeto político que pueda realizar tamaña tarea está por construirse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *